Manténgase informado en todo momento



En esta sección queremos incluir una selección de las novedades más interesantes del campo de la veterinaria, así como consejos de nuestra consulta.

CUIDADO CON LAS PROCESIONARIAS.



Las procesionarias son las orugas (larvas) de un lepidóptero (mariposa) Thaumetopea Pityocampa, que en esta época, desde febrero hasta finales de junio, descienden de los nidos que han construido en las ramas de los pinos y andan por los suelos en las características filas indias, que llaman mucho la atención de los perros.

El peligro de estas orugas está en sus pelos, que contienen una sustancia tóxica,  la taumatopeína, que se libera cuando se pone en contacto con la piel o mucosa de la mascota, afectándoles   lengua, labios y mucosa oral.

Hay que tener cuidado tanto con las orugas como con los nidos, porque también éstos contienen pelos.

Los síntomas de una mascota que ha estado en contacto con estas orugas o sus pelos son: excitación, hipersalivación (babea mucho), prurito (picor) en la cara y edema de lengua     (lengua hinchada).

En estos casos, lo primero que hay que hacer es intentar lavar la boca y la  cara de la mascota con abundante agua ( a ser posible agua tibia), para eliminar la mayor cantidad de pelos posible. Es muy importante que el propietario use guantes para evitar que los pelos le produzcan una urticaria en las manos. A continuación y MUY IMPORTANTE, debe de llevar a su mascota al VETERINARIO a la mayor brevedad posible, ya que se trata de una URGENCIA.

 Si no se coge a tiempo puede producirse  edema de glotis y asfixia.

Para prevenir , lo único que puede hacerse, es evitar que los perros caminen por zonas de pinos donde se haya detectado la presencia de estos nidos.

Contacto

Urvet Fuengirola

Calle Molino de Viento, 35

29640 Fuengirola (Málaga)

 

Teléfonos: 629 978 679

Correo electrónico: fuengirola@urvet.es

 

 

Urvet Marbella

Calle Padre Paco Ostos, 9

29602 Marbella (Málaga )

Teléfonos: 619 447 034

Correo electrónico:

marbella@urvet.es

 

 

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Noticias

Este año 2018 para celebrar nuestro 20 aniversario vamos a tener muchas e importantes novedades. 

Os irémos informando.



Ver todas las noticias

Protectora el Refugio